Playas cercanas »

Geo

Guías de Viaje

Categoria: Viajes

Guía de Sitges: playas y cultura al sur de Barcelona

Sitges ha logrado convertirse en uno de los pueblos costeros que más atraen al turismo en la costa catalana a lo largo de las últimas decadas. La que fuera antiguamente una pequeña aldea pesquera, en la actualidad es una importante localidad barcelonesa que concentra una interesante oferta turística y patrimonial que vale la pena conocer.

Puedes consultar los apartados de esta guía pulsando el que más te interese o bien disfrutarla de principio a fin :)

Sobre Sitges Qué visitar... Sus Playas Ocio nocturno Gastronomía

Sobre Sitges

Entre la montaña y el mar, Sitges se halla en la denominada Costa del Garraf, franja costera que se extiende al sur de Barcelona, desde la desembocadura del Llobregat hasta las playas de la localidad de Cubelles. A sólo 45 kilómetros de la ciudad condal, Sitges goza de un clima mediterráneo suave que ofrece más de 320 días de sol al año, virtud que promueve el turismo más allá de la temporada estival.

Desde hace más de un siglo, Sitges ha logrado cultivar su patrimonio artístico y cultural manteniendo hasta hoy su carácter bohemio. Los orígenes del perfil artístico de Sitges se remontan hasta finales del siglo XIX, cuando el polifacético artista barcelonés Santiago Rusiñol decidio instalarse allí (1891) y convirtió a esta localidad catalana en la meca del Modernismo.

Desde aquellos años Sitges ha atraído el interés de numerosos artistas y pintores, quienes eligieron esta localidad como su morada, y en la actualidad existe una colonia de artistas que trabajan en sus obras en diferentes ateliers de la ciudad.

Sitges tiene el honor año tras año de ser el centro de importantes eventos anuales, como el célebre Festival Internacional de Cine Fantástico o su tradicional carnaval colorista, evento que atraen a miles de visitantes durante el mes de febrero.

Volver arriba

Qué visitar...

El visitante podrá descubrir la riqueza cultural de Sitges al recorrer las calles del casco antiguo, encontrando construcciones históricas como la Casa de la Vila, un edificio neogótico del siglo XIX. El mecenas norteamericano Charles Deering fue el artífice de la construcción del famoso Palau Maricel, un edificio de estilo ecléctico con reminiscencias medievales, renacentistas y barrocas, que fue un gran museo de la época.

La estética modernista de finales del siglo XIX y principios del XX ha dejado su huella arquitectónica en edificios históricos como la casa taller del propio Rusiñol: el Cau Ferrat. La mejor opción para descubrir el pasado cultural de Sitges es visitar sus museos, entre los que destacan: el Museo del Cau Ferrat, el Museo Maricel, el Museo Romàntic Can Llopis y la Fundación Pere Stämpfli de Arte Contemporáneo.

El viajero podrá encontrar en un recorrido por estos museos que la Casa atelier de Rusiñol (Cau Ferrat) expone, además de obras de este artista español, obras de grandes maestros como El Greco, Zuloaga y Picasso, entre otros. Así mismo, en el Museo Maricel, sus visitantes podrán admirar diferentes colecciones de arte románico gótico, además de una interesante pinacoteca de Arte Moderno. Para conocer más de cerca el desarrollo de sociedad catalana del siglo XIX es imprescindible visitar el Museo Romántico.

Volver arriba

Sus Playas

Además de su oferta cultural, otros de los principales atractivos de Sitges se encuentran en su costa, un cinturón de cuatro kilómetros de litoral que guarda una veintena de playas con carácter propio, desde pequeñas y apacibles calas a playas anchas de arena fina aptas para el turismo familiar y también playas urbanas que ofrecen un panorama ideal del centro histórico y del paseo costero.

Las playas urbanas de Sitges se componen de cuatro playas; la principal, Sant Sebastià, es una playa de gran tradición marinera frecuentada por los lugareños. La playa que ofrece la imagen clásica de la ciudad con la histórica iglesia de Sant Bartolomé y Santa Tecla como postal es la playa de la Fragata, frecuentada principalmente por gente joven y considerada también una playa deportiva por encontrarse allí el Club Nàutic de la ciudad.

Otras playas céntricas son la playa de la Ribera y Bassa Rodona, la primera muy concurrida en pleno centro urbano y la segunda frecuentada principalmente por la comunidad gay.

Volver arriba

Ocio Nocturno

Sitges es una ciudad que se mantiene activa las 24 horas del día. Una muestra de ello es la variada oferta que ofrece para el ocio nocturno, con entretenimiento de todo tipo y para todos los gustos, con locales que ofrecen sus servicios junto al mar, en el casco antiguo de la ciudad y en el Port d’Aiguadolç.

Con su tradicional estilo mediterráneo y también cosmopolita, Sitges tiene todas las opciones para disfrutar de una buena cena con vistas al mar, como también para tomar una copa relajadamente en sus famosas terrazas y bares, o simplemente para divertirse toda la madrugada en sus discotecas, fiestas nocturnas o en sus conciertos al aire libre durante el verano.

Uno de los puntos más reconocidos del ocio nocturno en Sitges es la icónica Calle Primer de Maig, más conocida por todo el mundo como la Calle del Pecado.

Volver arriba

Gastronomía

Sitges posee una fuerte tradición marinera que se refleja de pleno en su gastronomía. Los antiguos habitantes de este pueblo de pescadores crearon sofisticadas recetas con arroces y mariscos que han traspasado generaciones.

El popular Xató puede considerarse como el plato más emblemático de Sitges, el Xató de Sitges, una ensalada de escarola con atún, bacalao, anchoas, aceitunas y salsa xató, una exquisitez que combina almendras y avellanas tostadas, miga de pan, tomates maduros, vinagre, ajo, aceite. Aunque debido a la histórica tradición entre gastronomía y mar que presenta desde hace siglos Sitges, el pescado y los arroces marineros, paellas, fideuas, el suquet de pescado, etc., son los platos que más eligen los turistas que llegan hasta esta ciudad.

El plato estrella de este segmento es el típico Arroz a la Sitgetana, una especialidad que combina frutos del mar y de la montaña y que deleita el paladar de quien lo pruebe. Este plato fue rescatado por la cocinera Emerencià Roig i Raventòs en su libro "El Sitges dels nostres avis" (El Sitges de Nuestros Abuelos), un libro publicado en 1934 y desarrollado en base de transcripciones orales que retratan la vida de los pobladores de Sitges del s. XIX y que alcanza también a la cocina sitgetana de mediados del s. XVII.

Además, Sitges se encuentra situado en una de las zonas vinícolas más importantes de España: el Penedés. En este segmento destaca otra bebida típica de esta parte del Garraf, la malvasía de Sitges, una bebida dulce que se sitúa entre el vino de postre y el licor, una especialidad elaborada artesanalmente que se disfruta después de las comidas o las cenas.

Volver arriba

Tagsguíasitgesbarcelona

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Sardinero II se localiza en la comunidad autónoma de Cantabria, concretamente en Santander, provincia de Cantabria. Su longitud es de 1000 metros y su anchura de 80 metros con poca variación por marea. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.