Playas cercanas »

Geo

Guías de Viaje

Categoria: Viajes

Guía de Peñíscola, conociendo lo mejor de Castellón

Llamada antiguamente ‘la Ciudad en el Mar’, por su peculiar entorno frente al Mediterráneo, Peñíscola se presenta como la principal ciudad turística de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España). Peñíscola atrae al turismo tanto por sus playas como por su valioso patrimonio histórico, reflejado en sus monumentos y construcciones centenarias que imprimen en esta ciudad valenciana su particular carácter y encanto.

Puedes consultar los apartados de esta guía pulsando el que más te interese o bien disfrutarla de principio a fin :)

Sobre Peñíscola Qué visitar... Sus Playas Ocio nocturno Gastronomía

Sobre Peñíscola

El icono de Peñíscola es, sin lugar a dudas, su castillo templario y sus murallas medievales enfrentando el mar, un panorama único que seduce a todos sus visitantes. La situación donde se ubica, entre el mar Mediterráneo y la sierra de Irta, proporcionan al visitante una amplia variedad de opciones para recorrer durante unas vacaciones.

Peñíscola se encuentra ubicada en la comarca del Baix Maestrat, sobre la llamada Costa del Azahar, a 73 kilómetros al norte de Castellón, capital de la provincia homónima. El Peñón Jurásico sobre el que se levanta el casco antiguo de la ciudad se alza a 64 m de altura, y la misma sirve como línea divisoria entre las dos franjas litorales que conforman los 17 kilómetros de su cinturón costero: por un lado la Costa Sur, escarpada y rocosa, y del otro la Costa Norte, baja y arenosa.

A lo largo de la historia sólo tres ciudades en el mundo fueron sedes pontificias: Roma (Italia), Aviñón (Francia) y Peñíscola, en el siglo XVI, cuando el Antipapa Benedicto XIII, apodado Papa Luna, eligió a esta ciudad castellonense para recluirse y luchar por la unidad de la Iglesia Católica. El Papa Luna (Pedro de Luna) fue en aquella época una de las figuras hispánicas con más poder religioso. El llamado Antipapa se trasladó a Peñíscola en 1411, y entonces decidió convertir el antiguo castillo de los Templarios en palacio y biblioteca Papal.

Volver arriba

Qué visitar...

Castillo de Peñiscola. También denominado castillo del Papa Luna, se presenta como una fortaleza de origen templario que se halla emplazada sobre la parte más elevada del peñón y de la península sobre la cual se asentaba antiguamente la antigua ciudad de Peñíscola.

En la antiguedad, Peñiscola era una ciudadela completamente amurallada, unida a tierra firme por una estrecha lengua de arena que el mar hacía desaparecer cuando había tempestad.

En la actualidad, la antigua ciudadela, se encuentra ocupada por el casco urbano de la ciudad nueva, convertida en un importante centro turístico y destino de primer orden en la costa mediterránea.

Actualmente este Castillo Templario-Pontificio es la atracción turística y cultural de Peñíscola, y anualmente atrae a más de 300.000 visitantes. El castillo también se ha convertido en un prestigioso Centro Cultural de la ciudad, que alberga periódicamente numerosas exposiciones plásticas, festivales, Congresos y Conferencias.

Murallas de la ciudad. Más allá del famoso castillo, en el casco antiguo de Peñíscola destaca su conjunto de murallas, construidas durante diferentes épocas y configurando la monumental imagen que desde hace siglos esta ciudad ofrecía como una fortaleza inexpugnable.

Las murallas se dividen en tres áreas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes. Entre las tres destaca la muralla renacentista que constituye el frente de la fortificación. La fortificación del siglo XVI fue originalmente proyectada por el famoso ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, siendo este castillo una muestra de la arquitectura militar peninsular de finales de la Edad Media.

Iglesia Parroquial de Santa María (antigua iglesia de Nuestra del Socorro). Muestra los rastros de su arquitectura de estilo gótico que data del siglo XV en diversas partes de su estructura y en algunos elementos arquitectónicos (consolas talladas). Por otra parte destaca el portal principal donde puede hallarse marcadas influencias del estilo románico.

En su interior, el tesoro de la iglesia conserva una colección que muestra diversos objetos litúrgicos de gran valor histórico como: la cruz procesional, un cáliz de Benedicto XIII, el relicario de Clemente VIII y la cruz procesional de Felipe II.

Museo del Mar. Situado en el antiguo edificio conocido como Les Costures (Baluard del Princep), este museo marinero se ha convertido en una de las atracciones turísticas más interesantes de Peñíscola, sobre todo una oferta adicional en el casco antiguo además del Castillo de la ciudad.

El Museo del Mar rinde un merecido homenaje a la tradición marinera que mantuvo durante siglos la población de Peñíscola. Esta muestra se divide temáticamente en tres áreas: Historia, Pesca y Fauna marina. La colección del museo exhibe desde maquetas de naves a elementos de la vida marinera como anclas, ánforas o cascos de bronce, además de material adicional que incluye documentos gráficos, medios audiovisuales y tres acuarios con especies marinas mediterráneas.

Volver arriba

Sus Playas

Las dos playas urbanas más conocidas de Peñíscola son la Playa Norte y la Playa Sur, ambas situadas en la franja costera del casco urbano de la ciudad castellonense. La Playa Norte es la más representativa de Peñíscola y el municipio, una extensa franja de cinco kilometros de fina arena que ofrecen el panorama del Mar Mediterráneo y del espectacular Castillo del Papa Luna de fondo. El turista podrá disfrutar en Playa Norte de su amplio paseo marítimo, poblado de palmeras que bordean esta popular playa referente de la Costa del Azahar.

La Playa Sur se abre en forma de bahía hacia el sur y se sitúa próxima al puerto pesquero. Se presenta como una pequeña playa de arena fina y dorada, muy bien comunicada con la ciudad y con la infraestructura necesaria para atender a familias con niños. 

Volver arriba

Ocio Nocturno

La vida nocturna de Peñiscola se concentra principalmente en la Avenida Papa Luna y en la zona del peñón, donde el viajero podrá encontrarse con una variada oferta de bares y pubs en los que poder comenzar la noche disfrutando de un cóctel en alguna de sus terrazas, para más tarde seguir la diversión hasta el amanecer en las discotecas del casco antiguo.

Entre los numerosos espacios de ocio frecuentados por los amantes del ocio nocturno, destacamos el Mandarina Club, un establecimiento ubicado en un piso superior que ofrece una terraza chill out desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas nocturnas del famoso castillo templario de la ciudad. Está situado en la Avenida del Papa Luna número 1.

 El pub Entre Dos Aguas es otro de los establecimientos que no puedes dejar de visitar en la noche de Peñíscola. Se trata de un local estilo chill-out muy tranquilo y sobre el mar, en una terraza muy bien decorada y con ambiente. Lo podéis encontrar en la base del peñón, en la Calle Porteta número 5.

Y por si esto fuera poco la oferta de pubs y discotecas no termina, destacamos también la Discoteca Gabbana y la Discoteca Ébano en la Avenidad del Papa Luna y Fleca, en la plaza del ayuntamiento, establecimientos en los que disfrutaras de la noche de Peñíscola al máximo.

Volver arriba

Gastronomía

La cocina peñiscolana tiene como eje central a los platos marineros, que desde hace siglos han sabido deleitar los paladares con una infinidad de sabores y aromas de especialidades provenientes de pescados y mariscos del Mediterráneo.

 

El Suquet de pescado, Rape al ‘all i pebre’ (ajo y pimentón), los caragols punxets (cañadillas), los mariscos, las cigalas o langostinos pueden representar algunos de los mejores ejemplos culinarios que ofrece la gastronomía de esta parte de Castellon.

La huerta castellonense lleva a la mesa también a las alcachofas, espárragos trigueros, cebollas, berenjenas y habas que se conjugan en diferentes platos locales. También los platos estrella de Valencia están presente en la gastronomía de Peñíscola, con sus arroces acompañados por exquisitos frutos del mar y de la huerta.

Volver arriba

Tagsguíapeñíscolacosta del azahar

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

1 valoraciones

rating on rating on rating on rating on rating on

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa El Garbi se localiza en la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en Sant Carles de la Ràpita, provincia de Tarragona. Su longitud es de 500 metros y su anchura de 50 metros con poca variación por marea. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.