Playas cercanas »

Geo

03 May 2016.

Categoria: Playas

Baelo Claudia, las ruinas arqueológicas junto a las playas de Tarifa

Además de playas espectaculares, la costa de Cádiz ofrece en Tarifa un valioso patrimonio histórico y de excepción en España: el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Considerado uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de Andalucía, Baelo Claudia ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por el estado español.

Los restos de esta antigua aldea romana se hallan junto a la Ensenada de la pedanía de Bolonia, a 22 kilómetros al noroeste de la localidad costera Tarifa, en el interior del Parque Natural del Estrecho.

En la antiguedad (siglo I d.C) Baelo Claudia funcionaba como una aldea-factoría romana que se dedicaba a la elaboración de conservas y salazones, y allí se producía una salsa denominada garum, que era apreciada en todo el imperio romano. Algunos edificios del conjunto son de la época de Augusto, aunque la mayor parte de los mismos fue levantada bajo el mandato del emperador Claudio.

Baelo Claudia puede considerarse como yacimiento arqueológico romano único en la Península Ibérica, dado que ofrece a grandes rasgos una completa del urbanismo que existía durante el antiguo imperio romano, a lo que se suma el incomparable atractivo de su paisaje frente al mar que rodea todo el conjunto.

A principios del siglo XX fueron realizadas las primeras excavaciones, que lograron descubrir los restos de la que fuera una de las principales ciudades de la Bética Romana, una aldea que fue construida de acuerdo al estilo clásico del imperio romano y manteniendo un avanzado diseño urbanístico planificado y racional.

La aldea romana contaba con un centro monumental, donde se situaba el foro y los edificios que desarrollaban organización administrativa, construcciones que seguían un trazado de eje perpendicular a la orilla del mar Mediterráneo.

Tagsbaelo claudiatarifacádiz

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Lisa / Tamarit se localiza en la comunidad autónoma de Comunidad Valenciana, concretamente en Santa Pola, provincia de Alicante/Alacant. Su longitud es de 1100 metros y su anchura de 50 metros con poca variación por marea. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.