Playas cercanas »

Geo

Guías de Viaje

Categoria: Viajes

Guía de Almuñecar, la perla de Granada

Bordeando la costa del mar Mediterráneo, el litoral granadino guarda interesantes perlas turísticas como la ciudad costera de Almuñécar. Situado entre la montaña y el mar, a solo una hora de Málaga (75 Km.) y de Granada (79 km.), este destacado destino andaluz ofrece a sus visitantes un sorprendente patrimonio cultural y natural.

Considerada como uno de los destinos más atractivos del litoral andaluz, Almuñécar, cuya población es de más de 27 mil habitantes, se presenta como la perla de la denominada Costa Tropical, debido a sus amplias playas, su microclima singular y su sólida oferta turística.

Además de sus bondades como destino de sol y playa, Almuñécar también guarda un inigualable patrimonio histórico, con monumentos y restos arqueológicos de gran interés turístico como el Castillo de San Miguel y la Cueva de los Siete Palacios, espacio donde se sitúa el Museo Arqueológico de la ciudad.

Y por si fuera poco, Almuñecar se transforma en Semana Santa, donde sus procesiones invanden sus calles al ritmo de las saetas y el tocar de las trompetas de los músicos penitentes. Sus fiestas patronales se celebran en Agosto y en ellas se puede disfrutar en el recinto ferial de pescaito frito, buen vino y otros manjares típicos de la zona.

Si a parte de su oferta cultural, lo que queremos es darnos un buen chapuzón, podremos hacerlo en cualquier de sus estupendas playas o en su espectacular parque acuático de agua salada, llamado Aquatropic .

Historia de sus Monumentos

Almuñécar conserva hasta hoy un invaluable patrimonio monumental, con edificios y construcciones centenarias que atestiguan las diversas civilizaciones que la habitaron a lo largo de la historia. Además, puede presumir de contar con restos históricos de las civilizaciones fenicia, romana y árabe en su patrimonio histórico.

Originalmente Almuñécar fue fundada por la civilización fenicia en el siglo VII a.C., aunque fue durante los siglos I y II cuando los romanos la habitaron logrando su mayor apogeo. Los árabes la habitaron posteriormente por casi ochocientos años y de ellos deriva su nombre ‘Al-Munekab’, una referencia a la fortaleza en la colina rodeada de montañas.

Almuñécar aún conserva construcciones históricas como sus dos importantes necrópolis fenicio-púnicas, el acueducto romano, que se extiende por más de siete kilómetros, dos Panteones familiares (Columbarios) y una monumental Factoría de Salazones de la época romana. Sus vestigios árabes son reconocibles en las antiguas atalayas (torres vigías) que se hallan en la costa y también en el trazado que aún conserva su casco histórico.  

Casco Antiguo de Almuñécar

El casco antiguo de la ciudad de Almuñécar se sitúa sobre la ladera de una colina que enfrenta al mar Mediterráneo y que se halla coronada por el imponente Castillo de San Miguel, el monumento más icónico de esta localidad granadina.

Este pintoresco barrio se encuentra casi intacto, poblado por las típicas casas blancas de los pueblos andaluces y serpenteada por las intrincadas callejuelas empedradas, que guardan en su recorrido sus tradicionales plazas adornadas de flores y palmeras, como también sus magníficas vistas al mar.

Los principales puntos de interés del Casco Antiguo de Almuñécar son el antiguo castillo de San Miguel y la Cueva de Siete Palacios con su Museo Arqueológico. También en la zona antigua de la ciudad, sobre el lado occidental y bajo el castillo, se halla el Parque del Majuelo, un espacio verde y arqueológico imprescindible de conocer durante una visita a Almuñécar.

Castillo de San Miguel

Se presenta como el monumento más representativo de Almuñécar y una verdadera postal turística de la ciudad. Esta fortaleza fue originalmente construida por los romanos y posteriormente fue ampliada y reconstruida por las diferentes civilizaciones que la habitaron durante el último milenio, árabes primero (omeyas, almorávide, almohades, nazaríes) y luego los cristianos.

Situado sobre una colina de dificil acceso, este castillo se amplió durante la ocupación musulmana, sumando cuarenta torres y tres accesos. Aún cuenta con su foso perimetral y su puente levadizo de acceso.

A principios del siglo XIX fue gravemente dañado por las fuerzas napoleónicas, permaneciendo abandonado durante décadas. Recién a principios del siglo XX fue recuperado y restaurado convirtiéndolo en Monumento Nacional (1931). Actualmente forma parte del Municipio de la ciudad y en su interior se encuentra el Museo Histórico de la ciudad.  

Cueva de los Siete Palacios (Museo Arqueológico de Almuñécar)  

Situado en las bóvedas subterráneas de una antigua villa romana, la Cueva de los Siete Palacios alberga un museo que expone los restos del patrimonio histórico de Almuñécar, que recopila diversas piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos cercanos a la ciudad y que incluye objetos hallados en las necrópolis de Puente de Noy y Laurta o la factoría de salazón de El Majuelo.

La colección del museo cuenta con piezas únicas, como un vaso egipcio del siglo XVII a. C., totalmente esculpido en cuarzo sólido. También cuenta con el que se considera como uno de los documentos escritos más antiguos que se han hallado en la Península Ibérica, una urna funeraria egipcia de mármol gris que data de la época de Apofis I (s. XVI a.C.).

Playas de Almuñécar

El litoral de playas de Almuñécar se extiende a lo largo de casi veinte kilómetros que enfrentan al mar Mediterráneo y que alberga a cerca de una treintena de playas, concentrando el mayor número de las mismas respecto a otras localidades costeras de la Costa Tropical andaluza. Esta caracteristica convierte a Almuñecar en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Andalucía, como en la principal franja turística de la costa granadina.

En esta zona de la Costa Tropical destacan cerca de una docena de playas. La mayoría de ellas cuentan con una completa infraestructura y servicios destinados para sus visitantes. Entre las playas más destacadas de Almuñécar se encuentran Playa San Cristóbal, Playa Puerta del Mar, Playa Velilla, Playa El Tesorillo y Playa la Herradura.

Este litoral también cuenta con las tradicionales calas recónditas que se encuentran a lo largo de la costa de Andalucía Oriental, e incluso el visitante podrá disfrutar de calas solitarias donde se permite practicar el naturismo. También, la mayoría de estas playas, ofrecen todo tipo de servicios para la práctica de deportes acuáticos, como la navegación a vela, el windsurf o la práctica del kayak, así como el alquiler de motos acuáticas o simplemente disfrutar de excursiones en barco a lo largo de la costa.  La costa de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo son uno de los puntos más visitados por los amantes del submarinismo y la pesca en zona.

Ocio nocturno en Almuñécar

Como no podía ser menos, esta localidad granadina cuenta con un ambiente nocturno magnífico. En Almuñécar podemos encontrar dos zona de marcha fundamentalmente, una de ellas es la denominada como "Los Bajos", donde encontraremos pubs y bares para tomar una copa, como por ejemplo La Jaima, El Pipote o el Bar Dallas entre otros.

La otra zona donde podremos divertirnos por la noche es la Plaza Kelibia, donde principalmente encontraremos bares de tapas, como son El Pesebre, La Trastienda y El Cortijillo, aunque si queremos tomar una copa también podremos hacerlo, ya que cuenta con bares como El Jabeque o La Calle donde podemos disfrutar del ambiente nocturno de Almuñécar.

Tagsguiaalmuñecargranada

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

1 valoraciones

rating on rating on rating on rating on rating on

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Sa Font de N'Alis / Cala Mondragó se localiza en la comunidad autónoma de Islas Baleares, concretamente en Santanyí, provincia de Illes Balears (Isla de Mallorca). Su longitud es de 75 metros y su anchura de 60 metros. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.