Playas cercanas »

Geo

Guías y Consejos

Categoria: Estilo de Vida

Elegir el protector solar apropiado

La protección solar es fundamental para disfrutar plenamente de cualquier actividad al aire libre. Deberemos elegir la crema solar adecuada en función de distintos factores, como la hora del día a la que vayamos a estar expuestos al sol o la duración de la misma.

La medida en la cual nos protege una crema se mide por su factor de protección solar, el cual, en algunos casos, lo veremos en los envases indicado como SPF (Sun Protection Factor). Cuanto más alto sea el SPF mayor protección nos ofrecerá.

El SPF indica la cantidad de radiación ultra violeta (UV) que tendríamos que recibir para quemarnos una vez aplicada la crema en nuestra piel, en relación con la misma piel sin aplicar ningun tipo de protección. Por ejemplo, si nuestra piel tarda unos 25 minutos para quemarse al sol sin protección, el SPF 10 debería protegerla 10 veces más, aproximadamente unas 4 horas.

La radiación UV que recibe nuestra piel no sólo depende del tiempo que estamos expuestos al sol, también depende de la hora del día y del angulo con el que inciden sobre nosotros los rayos solares. Por ejemplo, en verano, si tomamos el sol entre las 12:00 y las 17:00 deberemos aplicarnos crema solar más a menudo y de un factor de protección más alto que si lo hicieramos a las 9:00 de la mañana. Pero ¿qué es exactamente la radiación UV?

La radiacion UV

La radiación ultra violeta (UV) es un tipo de radiación que no es visible y que puede dañar las células de nuestra piel tras penetrar en las mismas sin control.

Cuando tomamos el sol sin protección la radiación UV puede colapsar los pigmentos de melanina de nuestra piel, que no son capaces de absorber toda la radiación solar, y este es el momento en el que se producen las quemaduras solares.

Factores implicados en la protección solar

La protección solar que proporcionamos a nuestra piel depende de los siguientes factores:

  • Tonalidad de nuestra piel
  • Tipo de exposición al sol
  • Frecuencia y cantidad de crema solar aplicada
  • Como absorbe nuestra piel la crema solar

Elegir el protector solar en función de la actividad a realizar

A la hora de elegir el protector solar que vamos a emplear es importante tener en cuenta la actividad que vamos a desarrollar, ya que no es lo mismo protegernos del sol para dar un paseo por el monte que si vamos a bañarnos en la playa, donde nos mojaremos y perderemos la protección si no la elegimos de forma adecuada.

En actividades donde nuestro cuerpo vaya a mojarse deberemos emplear una crema resistente al agua, si no, estaremos protegiéndonos en balde. La prueba de resistencia al agua de un protector solar se mide en laboratorio sumergiendo el producto aplicado en agua durante 20 minutos. Tras este tiempo si el protector solar supera la prueba se puede vender al consumidor como resistente al agua.

Otro punto a tener en cuenta son las horas del día durante las cuales vamos a estar expuestos al sol, siendo las más peligrosas las que van desde las 12:00 hasta las 17:00. A estas horas el SPF deberá ser más alto, mínimo de 30 y recomendado para niños y personas sensibles al sol de 50 como mínimo.

Cuándo y Qué cantidad de protector solar debemos aplicarnos

Es muy importante tener en cuenta que el protector solar debemos aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de la actividad que vayamos a realizar. Para que el protector comience a hacer su función, la piel necesita un tiempo para absorberlo, por tanto, es vital cumplir esta recomendación.

La cantidad a aplicar de protector solar es variable. Si vamos a dar un paseo por la playa a las 9:00 de la mañana bastará con aplicarnos crema en las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas, con un SPF mínimo de 30, y repetir la aplicación cada hora y media. A modo de ejemplo práctico, para el cuello y la cara, la cantidad es que debemos aplicarnos es aproximadamente el de un garbanzo.

En general reaplicar protector cada hora y media o dos horas es lo ideal, mientras dure la exposición. Si realizamos actividades en las cuales vamos a sudar mucho o mojarnos, habrá que reaplicar inmediatamente después de secarnos.

Tagsprotector solarsol

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

1 valoraciones

rating on

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Troenzo se localiza en la comunidad autónoma de Principado de Asturias, concretamente en Llanes, provincia de Asturias. Su longitud es de 120 metros y su anchura de 65 metros con mucha variación por marea. Su composición del suelo es bolos / arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.