Playas cercanas »

Geo

23 Feb 2016.

Categoria: Medio Ambiente

Los Cóbanos, el arrecife coralino en peligro de desaparición

Señalan como dramática la situación en la que se encuentra el arrecife de coral de la playa de Los Cóbanos, situada sobre el litoral pacífico de la costa de El Salvador. Conocidas como tranquilas y transparentes, las aguas de la costa de Los Cóbanos centran su atractivo en su arrecife coralino, el más extenso de todo El Salvador y uno de los más importantes de Centroamérica.

Este campo coralino se sitúa en un Área Natural Protegida (ANP) de la costa occidental salvadoreña, una superficie marina y terrestre de 206.2 kilómetros cuadrados. Desde hace casi una década, los expertos marinos han detectado la degradación de este ecosistema coralino, alertando sobre su posible desaparición.

Esta amenaza se ha agravado durante los últimos meses debido a los bruscos cambios de temperatura que han provocado que el habitual color marrón o pardo de los tejidos coralinos están desapareciendo progresivamente, dejando a la vista el color blanco de sus esqueletos, una evidencia de la muerte de este organismo marino.

El cambio climático ha afectado severamente a El Salvador durante 2015, debido a la importante sequía que sufrió. Esta falta de lluvia, sumada al excesivo calor estival, han vuelto sumamente vulnerable al arrecife, que sumado a las bajas mareas y a la excesiva exposición solar han agravado el estado del arrecife.

Este deterioro tiene como consecuencia el desprendimiento de fragmentos de coral y la degradación del tejido coralino, con la consiguiente pérdida del ecosistema y la biodiversidad marina que habita en él, que también se deteriora y que, en algunos casos, se acaba destruyendo completamente.

Esta amenaza natural también tiene consecuencias socioeconómicas para los habitantes de la zona, debido a que, por el calentamiento de las aguas, la fauna marina emigra hacia aguas más frías, razón que hace disminuir la posibilidad de pesca en la zona.

El arrecife de coral de Los Cóbanos es un verdadero patrimonio natural de El Salvador, y una muestra del interés gubernamental para su preservación ha sido la promulgación en 2007 de normativas para la protección, conservación y restauración de este importante ecosistema marino de Centroamérica.

Tagslos cóbanosel salvadorcorales

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa La Barra se localiza en la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en Sitges, provincia de Barcelona. Su longitud es de 390 metros y su anchura de 25 metros. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.