Playas cercanas »

Geo

21 Jun 2016.

Categoria: Fauna Marina

México implementa una estrategia para la protección de las tortugas marinas

El Gobierno mexicano se encuentra implementando una estrategia nacional coordinada de manera permanente con el fin de proteger la procreación de las tortugas marinas.

La implementación de un programa de protección de estas tortugas en las costas de Oaxaca (México) ha logrado salvaguardar a casi dos millones de avistadas, y ha recuperado más de 100 mil huevos saqueados ilegalmente en las playas mexicanas de La Escobilla y el Morro Ayuta (costa del Pacífico), litoral donde las tortugas golfinas anidan cada temporada.

Desde el pasado mes de agosto de 2015, el Gobierno mexicano comenzó a implementar una estrategia nacional coordinada permanente de protección de las tortugas marinas, con diversas acciones que van desde el aumento de presencia de voluntarios en playas de anidación, así como sistemas de inspección y vigilancia, y tambien la aplicacion del uso de drones y la promoción de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

El Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas 2015-2016 está dirigido a proteger las 20 playas más importantes del país por la magnitud de las llegadas de estas especies marinas, entre las que destacan las costas de los estados mexicanos de Quintana Roo, además de Campeche, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa y Jalisco.  

Actualmente gran cantidad de jóvenes estudiantes de universidades mexicanas se encuentran tomando formación especializada en el tema y colaboran como apoyo de grupos biólogos con el fin de realizar el patrullajes nocturnos en las costas, sobre todo en la temporada de anidación y liberación, que comprende los meses de mayo a octubre.

En el caso del estado turístico de Quintana Roo, se aplican programas de difusión para la protección de las especies, tanto entre el personal hotelero como el salvavidas, personal de vigilancia, etc. que se alternan con los talleres que se imparten en primarias y secundarias, según informó la Dirección de Ecología municipal de la ciudad de Puerto Morelos.

Por su parte, autoridades de la isla de Cozumel anunciaron que para la próxima temporada de anidación de quelonios, la playa contará con diferentes señalizaciones en material reciclable para proteger y concienciar sobre las acciones de protección para preservar la tortuga de la isla.

 

Tagsméxicotortugas marinasprotección

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Playa Chica se localiza en la comunidad autónoma de Canarias, concretamente en Puerto de la Cruz, provincia de Santa Cruz de Tenerife (Isla de Tenerife). Su longitud es de 130 metros y su anchura de 10 metros. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.