Playas cercanas »

Geo

20 May 2016.

Categoria: Playas

La playa de la Barceloneta pierde su arenal de manera alarmante

Durante la primer semana de abril, el Ayuntamiento de Barcelona ha reportado que, desde 2010, la playa urbana de la Barceloneta ha perdido cerca de quince metros de amplitud de su arenal.

Quince metros de arenal perdidos representa un 28% de su superficie, razón por la cual el gobierno local ha solicitado medidas paliativas urgentes para evitar y prevenir mayores daños en las playas urbanas de Barcelona.

Año tras año los barceloneses están comprobando cómo sus playas pierden arena paulatinamente y las superficie útil de sus arenales retroceden de manera alarmante.

Las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio de Medio Ambiente no han evitado que en los últimos cinco años la tendencia a perder arenal haya retrocedido, sino que por el contrario sigue avanzando desde el temporal más grave que afectó la costa de la ciudad condal en el año 2010.

Aunque hasta hoy la meteorología en la costa catalana ha sido benévola en los últimos años, sin afrontar ningún temporal de Levante de la magnitud de los sufridos en 2008 y 2010, aún así el litoral barcelonés ve mermados sus arenales durante cada temporada.

Según un estudio especializado realizado por Barcelona Regional, se ha detectado que las playas de Barcelona en su conjunto han perdido un 17% de superficie de playa seca (la que usan los bañistas), lo que equivale a la superficie de cinco campos de fútbol, y "que de la arena que ha sido añadida tras los temporales en 2008 y 2010 han sufrido una pérdida ya del 50%".

Esta pérdida de superficie no afecta a todas las franjas de arena por igual, sino que es más visible (por su tamaño) en la Barceloneta, con un 28% menos de superficie que hace cinco años y una reducción de 15 metros de su anchura media. En descenso de su espacio para los bañistas le siguen la Nova Mar Bella y Llevant, como más perjudicadas hasta el momento.

Tagsbarcelonetaarenal

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Sardinero II se localiza en la comunidad autónoma de Cantabria, concretamente en Santander, provincia de Cantabria. Su longitud es de 1000 metros y su anchura de 80 metros con poca variación por marea. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.