Playas cercanas »

Geo

26 Ene 2016.

Categoria: Medio Ambiente

España: ¿sin turismo de sol y playa en menos de un siglo?

A fines del pasado mes de noviembre se celebró la última Cumbre de la Tierra (COP21) en París (Francia), donde 197 países del mundo se reúnen para realizar acuerdos globales que sirvan para enfrentar el aterrador cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.

Los expertos estiman que para el siglo XXII, si no se logra contener mediante un esfuerzo conjunto y coordinado la preservación del medio ambiente, las consecuencias las sufrirán en gran medida los paraísos costeros y las islas de todo el mundo por el aumento de las aguas.

Con este panorama se cree que el turismo de sol y playa en España se podría acabar, cambiando la realidad económica y de la vida de gran parte de los españoles. 

Actualmente existe la previsión de que la temperatura del planeta subirá entre los 1.7ºC y los 2ºC para el 2100, aunque las expectativas más pesimistas revelan que este incremento podría llegar los 4.8ºC; una temperatura que implicaría el deshielo masivo de los polos y un aumento en el nivel de mar de hasta 85 centímetros de la cota actual.

Si el nivel del mar sube, esta acción directa provocaría que las costas desaparezcan, con el consiguiente deterioro de sus playas y las poblaciones costeras, una consecuencia que cambiaría el aspecto de las actuales costas por la erosión que provocan las aguas al adentrarse tierra adentro. 

En España, todas las costas bañadas por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo podrían quedar sumergidas o sufrir daños irreparables, un nuevo trazado costero que conformarían un nuevo litoral donde casi desaparecerían la mayoría de nuestras playas, una catástrofe natural que afectaría directamente a la industria del turismo español, motor de la economía local.

Este posible calentamiento de las aguas del mundo provocaría un daño ecológico irremediable, una disminución real del turismo como fuente de ingresos (que en la actualidad representa casi el 15% de PIB nacional) y también una emigración forzosa de las poblaciones que viven en zonas inundables, que deberían trasladarse hacia otras partes del país.

Tagsespañacambio climáticoturismo

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Pals se localiza en la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en Pals, provincia de Girona. Su longitud es de 3500 metros y su anchura de 70 metros. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.