Playas cercanas »

Geo

01 Feb 2016.

Categoria: Playas

Playa del Algarrobico, un escándalo de más de una década en Almería

En el listado de las peores playas de España, un lugar destacado lo ocupa la controvertida playa del Algarrobico (Almería, España), una extensa playa andaluza (1.300 mts.) situada en medio de una franja litoral de notable belleza.

Desde hace más de una década, la Playa del Algarrobico se convirtió en uno de los mayores símbolos de la destrucción de la costa española, tras la construcción de una monumental mole de hormigón de 21 plantas que destruyó parte del entorno natural y el paisaje de la costa almeriense, el conocido como Hotel de Algarrobico.

El hotel de la playa del Algarrobico fue levantado por la promotora Azata del Sol, y desde 2003 pasó a ser uno de los mayores escándalos urbanísticos y ecológicos del litoral español. En este desafortunado proyecto se han visto implicadas distintas administraciones gubernamentales (el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente), que con su consentimiento u omisión han permitido la construcción de este aberrante hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, situado dentro del entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es decir, en un terreno, en principio, no urbanizable. 

A pesar de la disputa judicial existente la grotesca mole de cemento aún sigue en pie una década después de que su construcción se paralizara por orden de un juez.

En la actualidad existen las posturas enfrentadas sobre su demolición, por un lado la promotora insiste que le concedieron todas las licencias legales y los ecologistas denuncian la localización ilegal del edificio y piden derribarlo de inmediato, enfrentamiento que se mantiene en medio de un dilatado periplo judicial que han convertido este caso en un escandaloso enredo legal.

Será el Tribunal Supermo el que decida si el hotel se encuentra en suelo urbanizable o no, ya que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se contradicen, una en 2012 que mantiene que el suelo no es urbanizble y la otra del año 2014 que lo califica como suelo urbanizable.

Actualizado: Finalmente con fecha 18 de Febrero de 2016 el Tribunal Superemo  condenó a El Algarrobico a ser demolido ya que establece que el hotel se levantó sobre terreno no urbanizables y que además estos pertenecen a la Junta.

Tagsescándaloalgarrobicoalmeríaespaña

Esperamos que te haya gustado :)

     

Compartenos!

Sin valorar

rating off rating off rating off rating off rating off

Comenta este artículo





* Todo comentario será revisado antes de ser publicado.

Una Playa de España al azar...

La playa Sardinero II se localiza en la comunidad autónoma de Cantabria, concretamente en Santander, provincia de Cantabria. Su longitud es de 1000 metros y su anchura de 80 metros con poca variación por marea. Su composición del suelo es arena.

Ver la ficha completa de esta playa »

Debate

¿Crees que la calidad de las playas españolas es buena?

No

Redes sociales

     

© MuchaPlaya.com

Información de las playas obtenida del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Información meteorológica elaborada por la AEMET.